El desarrollo web se ha vuelto uno de los pilares fundamentales del mundo digital y una de sus profesiones más importantes. Dentro de esa misma rama han ido surgiendo subcategorías, y una de las más famosas es el no code o programación sin código. Se trata de herramientas que permiten crear webs y aplicaciones sin tener que programar, y, por lo tanto, son sencillas de utilizar para casi cualquier persona.
Aquí es donde aparece Webflow, que se ha vuelto uno de los principales referentes en el no code por su sencillez y su variedad de funciones. Es tanto así, que las páginas creadas con esta herramienta lucen y funcionan tan bien como una hecha desde cero, escribiendo cada renglón del código. Por eso, trabajar como desarrollador Webflow es una alternativa muy interesante, ya que se pueden ofrecer resultados profesionales sin tener que pasar años estudiando.
Hoy voy a contarte todo sobre este constructor de webs y cómo puedes convertirte en desarrollador Webflow y trabajar en remoto. Desde ya te digo que es una opción estupenda, pues aprovechas el auge de una de las profesiones con más demanda en todo el mundo con la facilidad de ejercerla aunque no se te dé la programación.
¿Empezamos?
Qué es Webflow
Webflow es una de las herramientas online más populares para crear páginas web sin necesidad de escribir código ni saber programar. Tiene una interfaz intuitiva que permite la construcción de los sitios con la metodología de arrastrar y soltar, algo así como el Canva del desarrollo web. Por eso, se ha convertido en la opción favorita de los que no son programadores, pero quieren aventurarse a hacer su propia web.
A diferencia de otros constructores online, Webflow combina diseño, gestión de contenidos, alojamiento e incluso ecommerce, todo en un mismo lugar, lo que hace mucho más fácil el proceso de crear una web.
Funciones principales de Webflow
Webflow es un todo en uno para el desarrollo web, y su interfaz y funcionalidades están divididas en varias áreas:
Diseño
Es la parte visual que le hace presumir de ser “el Canva del desarrollo”. Con su constructor es posible agregar cualquier cantidad de elementos y distribuirlos de la forma en que se quiera mediante el conocido modelo de cajas. Así, cada imagen, texto, botón o componente representa una caja que se encuentra dentro de otra, como si fueran las capas de una cebolla.
Lo mejor de todo esto es que, a medida que se hace el diseño, el mismo Webflow va generando el código HTML y CSS correspondiente, el cual, por cierto, es muy correcto.
Animaciones
Webflow no es solo web estáticas, sino que tiene todo lo necesario para dinamizar cualquier parte del contenido con transiciones, animaciones y demás efectos de movimiento. La configuración se hace de forma visual, algo similar a las presentaciones de Power Point en las que solo eliges los efectos y vas probando uno a uno.
Permite crear esas transiciones que se van aplicando a medida que los usuarios se desplazan por la web y que se han vuelto muy populares en los últimos tiempos. También genera esas microinteracciones que se hacen al pasar el puntero del mouse, todo a través de JavaScript.
CMS
Un CMS es un Sistema de Gestión de Contenidos, y Webflow tiene el suyo integrado. Su objetivo es equivalente al de WordPress, que permite administrar todo lo que añades al sitio, desde artículos hasta vídeos, enlaces o imágenes.
Su función CMS te da la libertad de diseñar plantillas para que reutilices en contenidos recurrentes, como sucede con las entradas de blog. Puedes hacerlas desde cero o usar algunos templates disponibles y personalizarlos a tu gusto. Incluso tiene la opción de generar un buscador interno para acceder a cualquier contenido disponible.
SEO
Webflow incluye sus propias herramientas SEO, para que las webs creadas aquí no solo sean funcionales y personalizables, sino que también aparezcan en los resultados de búsqueda. Es superfácil añadir las metaetiquetas, descripciones de fotos y demás elementos, además de que tiene herramientas que ayudan a optimizar todo lo necesario.
El apartado de SEO se conecta con Google Analytics para monitorear el rendimiento de la página y ver todas las estadísticas sin necesidad de instalar ningún plugin.
Ecommerce
Webflow viene con todo lo que hace falta para poner en marcha una tienda virtual y diseñarla de manera completamente visual. Nada de tener que apañárselas con plantillas que no se adapten al negocio, pues todo el estilo es cien por ciento personalizable.
Las fichas de productos de los ecommerce pueden tener tantos elementos como haga falta, incluidas reseñas, vídeos, imágenes y todo el texto necesario. Sucede lo mismo con el área de checkout, e incluso con los correos de seguimiento de la compra, los cuales se configuran desde Webflow con logos, tipografías y colores de la marca, para mantener la identidad gráfica en todo el proceso.
Por último, Webflow integra métodos de pago como Google Pay, PayPal y Apple Pay; calcula los impuestos según el país y permite gestionar manualmente las condiciones de envío.
Membresías
Esta es una de las últimas novedades de Weblow, y todavía se encuentra en fase Beta. Da la posibilidad de diseñar membresías para acceder a contenidos exclusivos, crear portales especiales para miembros e incluso impartir cursos online. Se puede configurar para que las suscripciones sean de cualquier duración, no solamente mensuales o anuales. El webmaster también podrá administrar la lista de miembros.
En cuanto al espacio de suscriptores, estos podrán registrarse, configurar sus preferencias y actualizar sus datos, todo sin tener que escribir una sola línea de código.
Los pro y los contra de Webflow
Webflow es realmente útil para cualquier persona que quiera crear una web aunque no sepa programar. A partir de eso, ofrece un montón de ventajas, pero también tiene sus puntos débiles, como todo. Te cuento lo mejor y lo no tan bueno.
Ventajas
- Webs receptivas: a medida que se construye la web, se crea también el código responsive. Así, cada página se verá perfecta sin importar el dispositivo, todo sin tener que hacer ajustes de programación.
- Funcionamiento intuitivo: la interfaz de Webflow es sencilla y rápida de comprender, en especial si tomamos en cuenta todas las funciones que tiene. Se parece bastante a los programas de Adobe como Lightroom o Photoshop, así que si ya has trabajado con ellos no te costará nada. Sin embargo, si no los conoces igual te resultará fácil, ya que su metodología de arrastrar y soltar está al alcance de cualquier persona con un mínimo de conocimientos de informática.
- Código limpio: como te había dicho, a medida que construyes la web en Webflow se va generando un código HTML, CSS y JavaScript, y el resultado es sorprendentemente limpio. De hecho, algunos profesionales dicen que es un código más simple y legible que si se hubiese hecho a mano.
- Detección de errores: Webflow tiene una opción que permite auditar las páginas una vez terminadas e identificar cualquier tipo de error de diseño o funcionamiento. Esto es superútil porque evita tener que revisar apartado por apartado, lo que se traduce en un ahorro importante de tiempo y esfuerzo.
Desventajas
- Hay que compilar constantemente: los cambios y avances que se van haciendo sobre las webs no se visualizan enseguida, sino que hay que actualizar y aplicar cada vez. Al principio esto puede parecer algo trivial, pero cuando hay que hacerlo muchas veces en poco tiempo se vuelve un poco molesto.
- Sin ficheros propios: no es posible enlazar ficheros propios directamente, por lo que si quieres añadir algún plugin o un programa externo puede ser bastante complicado. Tendrás que buscar alguna herramienta compatible con Webflow desde la cual agregarlos.
- Versión gratuita limitada: esto es bastante normal, ya que una plataforma con tantas opciones debe querer monetizar su oferta mediante suscripciones. Por eso, es muy probable que los usuarios tengan que pasar a una versión de pago para desarrollar un proyecto completo. Sin embargo, la versión gratuita es perfecta para comenzar.
Cómo aprender a usar webflow
La curva de aprendizaje de Webflow es relativamente rápida si la comparamos con aprender a programar desde cero o comenzar con algún CMS como WordPress o Shopify. Por eso, sea cual sea el camino que escojas, en poco tiempo estarás listo para comenzar a trabajar como desarrollador Webflow. Te doy algunas opciones de formación:
Es la ruta por excelencia para quienes ya tienen experiencia en programación y desarrollo web y quieren especializarse en Webflow. Se trata de una recopilación enorme de vídeos, documentos y rutas de aprendizaje organizadas por temáticas. Lo mejor es que es gratis, y al ser desarrollado por los mismos creadores de Webflow, tiene información actualizada y de primera mano.
Es una academia digital especializada en desarrollo sin código. No es exclusiva de Webflow, pero tiene una gran variedad de recursos como tutoriales en YouTube y aplicaciones compatibles con la herramienta. También cuentan con la opción de tutorías uno a uno con un experto desarrollador Webflow, lo cual es perfecto para aclarar dudas puntuales. Próximamente lanzarán su ruta de cursos ordenados.
Es bastante parecida a Nocoders Academy, con la diferencia de que ofrece tanto cursos como Bootcamps especializados en Webflow. Esta última alternativa es muy interesante y que se ha puesto de moda a la hora de aprender conocimientos tech. En el caso de Nocodehackers, dura ocho semanas y está limitado a solo diez estudiantes para una máxima atención de parte de los profesores.
- Udemy
Su curso Diseño Web Básico con Webflow es perfecto para un acercamiento rápido y ordenado a la herramienta. Cubre solo lo esencial, pero te permitirá crear una web sencilla al terminarlo.
- Domestika
La plataforma de los creativos también tiene alternativas para aprender a usar Webflow: el curso Creación de sitios web sin código con Webflow. Va desde la introducción hasta el mantenimiento del sitio tiene un proyecto final que consiste en construir una página desde cero.
¿Cuánto tiempo toma aprender a usar Webflow?
De las opciones que te menciono arriba, hay cursos desde dos horas de duración tras las cuales puedes crear una página en la plataforma. Pero claro, no es nada realista pensar que después de dos horas estarás listo para dedicarte a esto profesionalmente, ¿verdad?
A medida que practiques te darás cuenta de que te falta aprender más cosas, e irás buscando información y recursos para pulir tus habilidades. Para comenzar a trabajar, estima un mínimo de tres meses estudiando al menos cuatro horas al día. Porque aunque es verdad que es menos complicado que la programación, tu conocimiento en Webflow debe ser más profundo que el de la mayoría para que puedas considerarte un experto.
Dónde conseguir trabajo como desarrollador Webflow
Después de formarte, practicar y seguir practicando, es momento de ir a la búsqueda de tu primer proyecto o trabajo creando páginas en Webflow. Te doy una lista de algunas plataformas especializadas en este tipo de perfiles profesionales, algunas globales y otras enfocadas en un país como México o España, aunque las bolsas están abiertas para todo el mundo.
También puedes darte de alta en las plataformas generalistas de trabajo remoto y freelance como Freelancer o Workana. En el blog tienes un post completo con las más importantes.
Las 17 Mejores Plataformas Para Buscar Trabajos Remotos En 2022 – Carla Con Wifi
Un truco para no tener que ir página por página es buscar en Google “trabajo remoto como desarrollador Webflow” y ver la sección de empleos. Ahí te mostrarán opciones de todo tipo de plataformas de empleo para que tengas una visión completa de lo que hay disponible por ahí.
Cuánto gana un desarrollador Webflow
Los desarrolladores Webflow casi siempre trabajan de forma independiente con proyectos que arrancan desde cero. Por eso, sus tarifas son similares a las de los programadores web, que por un sitio pueden cobrar desde $300 hasta $5000, según la complejidad y características que tenga.
También está la opción de cobrar por horas, muy utilizada cuando te contratan para resolver errores, o si son proyectos muy grandes en los que surgen imprevistos. Aquí el precio por hora suele comenzar en $50 y en adelante podrás aumentarlo según tu experiencia y capacidades.
Trabaja remoto como desarrollador Webflow y conviértete en nómada digital
Ya lo ves. Webflow es una opción estupenda para crear sitios web completamente funcionales sin tener que enredarse con el código. Te irá como anillo al dedo si le ves potencial al mundo del desarrollo web, pero no quieres complicarte demasiado y te gusta más la parte visual de todo el asunto.
Lo mejor de trabajar en remoto como desarrollador Webflow es que puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo. Ese es el primer paso para ser un nómada digital y viajar a tiempo completo mientras le sacas partido al internet. Pero si estás un poco perdido y quieres comenzar paso a paso en todo esto, mi curso de trabajo remoto por sin experiencia te da todas las herramientas para hacerlo desde cero.
También puedes seguirme en mis redes sociales (Instagram, Twitter y mi canal de YouTube) para encontrar mucho más contenido que te va a ayudar en este camino del nomadismo digital.
Ahora cuéntame, ¿crees que el desarrollo Webflow o sin código es el futuro, o piensas que la programación tradicional seguirá vigente? Me encantará saber tu opinión en los comentarios.
¡Ahí nos vemos!