Guía Para Trabajar Remoto Creando Chatbots Para Redes Sociales en 2024

Tabla de contenidos

¿Sabes lo que es un chatbot para redes? Si sigues a marcas en redes sociales o te gusta comprar por ahí, estoy segura de que alguna vez has escrito por mensaje directo y recibido una respuesta automática que te da varias opciones. Después de escoger la que mejor se adapta a tu consulta, vuelves a tener una nueva respuesta hasta que poco a poco, y sin que intervenga ninguna persona, aclaras tus dudas. Pues eso es un chatbot.

Esta herramienta se ha vuelto muy popular en los negocios que tienen cuentas en redes sociales, ya que les facilita la tarea de atender a sus clientes por ese canal. Porque a los usuarios ya no nos gusta eso de llamar a un call center o enviar correos electrónicos, sino que queremos todo a la voz de ya. Además, las redes son nuestro medio favorito para conocer marcas y buscar información, así que, si pueden respondernos por allí, mejor que mejor.

Con este auge, los creadores de chatbots para redes pasaron oficialmente a la lista de los más buscados. Y no, nadie los persigue ni son criminales, sino que negocios de todo tipo piden su ayuda para automatizar sus procesos. Por eso, en esta guía te voy a contar todos los detalles de los chatbots, para que trabajes en remoto creándolos. Créeme, te sorprendería ver la gran demanda que tiene la profesión y la cantidad de empresas que querrán tus servicios.

¡Comenzamos!

Qué son los chatbots

Bien, ya sabes que los chatbots son los encargados de darte respuestas automáticas en distintos canales digitales, pero ¿qué hay detrás de todo esto? Te cuento:

Los chatbots son una suerte de asistentes digitales que utilizan la programación para enviar respuestas predeterminadas por medio de un chat. Lo hacen tomando en cuenta la interacción del usuario, que puede ser mediante una selección de opciones o escribiendo de manera habitual.

La gran ventaja de los chatbots es que con ellos no hace falta que haya alguien respondiendo los mensajes que envían los clientes, en especial cuando se trata de consultas que se repiten una y otra vez. Además, funcionan de manera inmediata, algo que los usuarios en redes agradecen muchísimo, y están disponibles a cualquier hora y cualquier día.

Lo mejor de todo es que existen muchas plataformas que se encargan de ofrecer este servicio, y tú solo tienes que configurar el chatbot e instalarlo en la red escogida. ¡No siempre necesitas programar!

Dónde usar chatbots

Aunque puedan parecer algo muy complejo y sofisticado, la verdad es que los chatbots son programas relativamente sencillos y aplicables en varios canales digitales. Las páginas web son uno de los más conocidos, pero apenas por detrás están las redes sociales, y las más comunes son:

  • Instagram.
  • WhatsApp.
  • Twitter.
  • Facebook.
  • Telegram.

Por si fuera poco, tener un chatbot de redes da un aspecto profesional y tecnológico a cualquier cuenta, algo que suma muchos puntos frente a su audiencia.

Cómo crear un chatbot paso a paso

Después de esa breve introducción, vamos a lo que te interesa: cómo crear chatbots para poder ofrecer este servicio y ganar dinero con ello. Esta es una hoja de ruta bastante general, ya que cada cliente o empresa con la que trabajes tendrá sus propias características y necesidades, pero la cosa va más o menos así:

  1. Establecer objetivos

Lo primero que hay que hacer para crear un chatbot es determinar para qué lo quieres. Muchas veces los negocios piensan que necesitan uno solo porque son cool y están de moda, cuando en realidad no les hace falta. Hay que valorar bien cada caso y determinar las razones objetivas, que pueden ser desde facilitar la tarea de los community managers hasta incrementar las ventas.

  1. Recopilar información

Ya sabes para qué harás tu chatbot; ahora te toca investigar todo lo posible para obtener la información que te ayudará a cumplir ese objetivo. Por ejemplo, si el propósito es descongestionar las bandejas de entrada y hacer un pequeño filtro de la comunicación, es buena idea recopilar las preguntas habituales que suelen hacer los clientes en el primer contacto. En cambio, si la intención es concretar ventas, hay que tener las descripciones y características de los productos o servicios para aclarar todas las dudas y que solo haya que proceder al pago. 

  1. Escoger la plataforma de chatbots

Como te dije antes, no tienes que ser un experto programando, sino que basta con seleccionar un proveedor de servicios que se adapte a lo que buscas y lo que necesita tu cliente. Algunas de las mejores plataformas de chatbot para redes son:

  • Sendpulse: es una empresa que ofrece programas de automatización para marketing, incluyendo chatbots. Tiene una opción gratuita que está limitada a cierto número de mensajes al mes, y otra de pago para uso más profesional.
  • Centribal: su promesa es que se puede crear un chatbot en solo tres minutos. La plataforma es bastante sencilla e intuitiva. 
  • Chat Compose: tienen un sistema multicanal que permite instalar el chatbot en aplicaciones como Slack o Salesforce, e incluso ofrecen robots telefónicos que funcionan por voz.
  • Pandora Bots: es un entorno de código abierto en el que se pueden crear, probar y mejorar chatbots de forma continua. Es ideal si quieres ir un poco más allá e incursionar haciendo tus propios códigos.
  • PureChat: está orientada a pequeñas y medianas empresas, con soluciones adaptadas a necesidades muy específicas como facilidad de uso o rapidez en la implementación.
  1. Diseñar el flujo de mensajes

Ahora sí, es momento de ponerte manos al teclado y comenzar a escribir. Tendrás que diseñar todos los mensajes que devolverá el chatbot, tomando en cuenta la información que recopilaste en el paso 2. Esto va desde textos de bienvenida hasta manejo de objeciones, preguntas y textos de despedida. Por eso, debes tomarte tu tiempo, crear varias secuencias según las respuestas y cubrir todas las posibilidades que se te ocurran. ¡Mientras más completo, mejor!

  1. Instalar y probar

Cuando tengas tus mensajes listos, solo te queda terminar la configuración del chatbot e instalarlo en la red social en la que lo vayas a usar. Es importante que hagas varias pruebas de funcionamiento para verificar que todo esté según lo planeado, ya que es muy probable que queden fallos en la primera versión. Para detectarlo, simula conversaciones todas las veces necesarias y toma nota de errores, retrasos, etc.

  1. Optimizar

En este último paso solo queda perfeccionar todo lo que hayas conseguido en las pruebas anteriores y que creas que se puede mejorar. Tienes que repetir las veces que hagan falta hasta que todo fluya a la perfección. Solo en el momento en que no veas fallos podrás dar por terminado el proceso.

4 recomendaciones para un chatbot de 20 puntos

A medida que ganes experiencia creando chatbots para redes, tú mismo descubrirás cuáles son los trucos más importantes. Pero, mientras estás comenzando, por favor, grábate estos consejos a fuego, ya que son clave para que tu chatbot sea un éxito.

Haz una lluvia de ideas

A la hora de definir las secuencias de mensajes, es muy habitual quedarse cortos y el bot termina por ser incompleto y no cubrir todas las consultas frecuentes. Claro, no puedes adivinar lo que vayan a preguntar los usuarios, pero sí que puedes anotar todas las ideas que se te crucen por la cabeza, como si tú mismo estuvieras preguntando a la herramienta. 

Adapta el estilo

No olvides que el chatbot casi siempre es ese primer contacto que tienen los usuarios con un negocio, y es importante que refleje su esencia. Huye de los mensajes robóticos (valga la ironía) y usa un lenguaje cercano y adaptado a la personalidad de la marca.

Añade imágenes

No te imaginas la agilidad que le dan a la secuencia de mensajes. Pueden sorprender al usuario, romper la monotonía de las respuestas e incluso ayudar a ampliar la información, como es el caso de fotos de productos, así que, si tienes la oportunidad, no dudes en agregarlas.

Deja lugar para la interacción humana

Por muy avanzado y bien diseñado que esté un chatbot, al final se trata de un programa que tiene sus límites. Todavía no hay nada que sustituya al cien por ciento la forma de razonar que tenemos los seres humanos. Por eso, asegúrate de tener una opción que indique que vas a conectar al cliente con un asesor, para esos casos en los que no se logra avanzar y el bot no comprende los requerimientos. 

Opciones para aprender a crear chatbots para redes

Aprender a crear chatbots no tiene que ser algo demasiado complicado, aunque todo dependerá del camino que tomes. Por ejemplo, si quieres hacerlos completamente desde cero, es necesario que tengas conocimientos avanzados de programación. En cambio, si optas por las plataformas auxiliares, la cosa puede ser mucho más sencilla. Sea como sea, te doy varias opciones para que escojas la que más te llame la atención.

Udemy

Tiene una amplia oferta de cursos de chatbots, algunos enfocados en una red social, otros en un lenguaje de programación específico y otros un poco más generales. Te recomiendo darle un vistazo a su listado.

Coursera

También tiene una buena selección de cursos, muchos de ellos avalados por grandes empresas como Google o IBM. Puedes filtrarlos según el nivel, la duración, el formato, entre otros.

Manychat

Sí, la misma plataforma que ofrece servicios de chatbot tiene su alternativa de formación. Por supuesto, está enfocado a crear bots dentro de esta misma página, pero puede ser un muy buen acercamiento, así que vale la pena que le des una oportunidad.

Cuánto cuesta un chatbot

Los precios de los chatbots son algo que puede variar enormemente. Por ejemplo, si te encargas de la gestión e instalación a través de programas automatizados, puedes cobrar desde unos $300. Sin embargo, el desarrollo de un chatbot desde cero es un asunto mucho más complicado y sus tarifas ascienden hasta los $2000 como punto de partida. De ahí en adelante, el cielo es el límite y dependerá de la complejidad, las funciones y hasta el lenguaje de programación en el que esté escrito.

Dónde encontrar clientes para ofrecer chatbots

La implementación de chatbots suele ser un servicio puntual que dejarás instalado en las redes de tu cliente, y él lo manejará de ahí en adelante. También es posible que te encargues del mantenimiento, aunque esto es algo esporádico. Sea como sea, lo más común es que dichos clientes hagan sus anuncios en plataformas de proyectos freelance, en lugar de páginas de empleo remoto.

Ahora bien, también puedes trabajar con una agencia de marketing que ofrezca servicios de chatbot, y en este caso sí que vale la pena revisar páginas de empleo. En mi canal personal tienes un video muy completo con diferentes plataformas para que consigas trabajo:

Crea chatbots para redes y comienza a trabajar en digital

Los chatbots para redes han hecho mucho más fácil la tarea de los community managers, ya que les permite ahorrar tiempo y esfuerzo. Hoy en día, todo lo que nos haga la vida fácil es bienvenido, ¡por eso tienen tanto éxito! 

Si aprendes esta habilidad, verás que no te faltarán clientes y empresas con las cuales colaborar. Por supuesto, todo lo puedes hacer de manera completamente remota, porque solo hacen falta conocimientos, tu computadora y acceso a internet. ¿Se puede pedir más?

Eso sí, no olvides que si lo que quieres es tener una guía que te enseñe desde cero cómo se mueve el mundo del trabajo por internet, mi curso de trabajo remoto sin experiencia puede darte ese primer empujón. Allí te cuento todo lo que necesitas saber, aunque no tengas idea de nada, y te doy herramientas que te permitirán conseguir tus primeros clientes.

Por ahora, llegamos al final. Cuéntame, ¿qué te ha parecido lo de trabajar remoto creando chatbots para redes? ¿Habías escuchado hablar de esto? Es solo una de las muchas posibilidades que tienes para ganar dinero sin salir de tu casa. Pero, si quieres más, dale un vistazo a las otras entradas del blog y sígueme en mi Instagram, Twitter y mi canal de YouTube, donde siempre estoy compartiendo nuevas ideas como esta. ¡Ahí nos vemos!

Recibe nuestro kit gratuito

Kit de iniciación Freelance

Secuencia de correos donde aprenderás:

GRATIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *