Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iniciar Sesión

¿Qué es Workana?: Guía para Freelancers y Clientes en 2024

Tabla de contenidos

¿Te gustaría trabajar desde casa como freelance, sin horarios fijos, y haciendo lo que te apasiona? ¿O tal vez necesitas contratar a un profesional que te ayude con un proyecto específico, sin tener que pasar por un proceso de selección largo y costoso? Si es así, quizás hayas escuchado hablar de Workana… pero, ¿qué es Workana? 

Workana es la plataforma #1 para contracciones de freelancers latinoamericanos que te permite conectar con profesionales de diversas áreas, como programación, diseño, traducción, marketing, administración, etc. Ideal para quienes necesitan conseguir proyectos y ganar dinero, y para quienes requieren profesionales que les ayuden a desarrollar un proyecto. 

Si estás interesado en cómo funciona, sus ventajas y desventajas, consejos y guías, en este post te voy a responder a estas y otras preguntas, basándome en las experiencias reales de algunos usuarios de Workana. Aquí verás cómo usar Workana desde el punto de vista del freelancer y del cliente. 

¿Qué es Workana? Conocimientos generales 

Workana es una plataforma de trabajo freelance online, que conecta freelancers con clientes y sus proyectos. Fue fundada en 2012, y se considera una de las plataformas de trabajo online pioneras en América Latina y una innovadora para su época, en donde estas plataformas solo estaban disponibles en el idioma inglés. 

La maravillosa idea de crear una conexión entre clientes y freelancers latinoamericanos fue de Tomás O’Farrell y Eliana Bracciaforte, siendo Eliana un personaje reconocido en el mundo del trabajo remoto. Todo esto, durante un verano en Uruguay en 2012 para, posteriormente, empezar a trabajar en Workana a tiempo completo a finales de 2013. 

Lo mejor de Workana, desde siempre, ha sido su sistema de posiciones, que permite rankear tanto a los freelancers como a los clientes, con base en su reputación dentro de la plataforma. Esto promueve un entorno permanente de confianza y buenas prácticas.

Hoy en día, Workana es una de las plataformas más importantes cuando se trata de trabajo freelance y trabajo remoto, con más de 1.7 millones de usuarios registrados y más de 1000 oportunidades de empleo diarias en áreas como: 

  • Desarrollo y Tecnología.
  • Diseño y Multimedia.
  • Redacción y Traducción.
  • Marketing Digital y Ventas.
  • Soporte Administrativo.
  • Legal.
  • Finanzas y Negocios.
  • Ingeniería y Arquitectura.
que es workana

¿Cómo funciona Workana? 

Workana es un intermediario entre el freelancer (quien está buscando proyectos en los cuales trabajar) y el cliente (quien está buscando un profesional que lo ayude a realizar su trabajo). Como intermediario, Workana se encarga de que esta transacción sea segura y ambas partes queden satisfechas. 

En líneas generales, este es el proceso que se desarrolla cuando buscas trabajo en Workana

  1. Creas tu perfil en Workana (eliges tu categoría, detalla tus habilidades, tu historial profesional y muestras tu portafolio).
  2. Buscas los proyectos publicados (por los clientes) que se ajusten a tu perfil y comienzas a enviar tus propuestas.
  3. El cliente recibe las propuestas y elige al candidato que más le convenga.
  4. En ese momento, realiza un pago que Workana retiene como depósito en garantía hasta que el proyecto se complete satisfactoriamente.
  5. El freelancer y el cliente se comunican a través de la plataforma para coordinar los detalles del trabajo, los plazos de entrega y las revisiones.
  6. El freelancer entrega el trabajo finalizado y el cliente lo aprueba.
  7. Workana libera el pago al freelancer, descontando una comisión por el uso de la plataforma.
  8. El freelancer y el cliente califican su experiencia de trabajo mutuamente y pueden dejar comentarios.

Como puedes ver, Workana funciona como un intermediario para que un proyecto se desarrolle de forma correcta y sin riesgos; tanto para el freelancer, como para el cliente. 

Cómo usar workana siendo freelancer 

Cuando alguien se pregunta: ¿qué es Workana?, hay que tener presente que esto tiene 2 posibles respuestas: una desde el punto de vista del freelancer y otra desde el punto de vista del cliente. 

Para el freelancer, Workana es una plataforma donde puede encontrar ofertas en su rubro para conseguir empleos a corto o largo plazo. Aquí te dejo un paso-a-paso sobre cómo se usa Workana siendo un freelancer. 

Crear un perfil en Workana 

Tu perfil es tu carta de presentación ante los clientes, así que debes cuidar cada detalle cuando estés cerrando el tuyo como freelancer. 

El primer paso es elegir tu categoría principal, las subcategorías que dominas, las habilidades que posees, el nivel de experiencia que tienes y el rango de precios que ofreces. Todo esto se categoriza como los datos técnicos de tu perfil, es decir, qué puedes hacer y cuánto cobras por ello. 

Después debes completar tu historial profesional, donde puedes agregar tus estudios, certificaciones, idiomas y proyectos realizados. Agregar todos estos elementos te da credibilidad y le permite a los clientes saber qué esperar de tu parte a la hora de realizar un trabajo. Aquí también puedes sacar a relucir las herramientas que sabes utilizar. 

Workana te permite crear tu portafolio dentro de la plataforma, donde puedes subir ejemplos de tu trabajo para que los clientes vean la calidad de tu servicio. No dejes de hacer esto, puesto que es más cómodo para los clientes ver tus trabajos anteriores desde ahí. Recuerda que tu perfil debe ser atractivo, profesional y honesto. 

Buscar y postular a proyectos

Una vez que tienes tu perfil listo y optimizado, puedes empezar a buscar los proyectos publicados que se ajusten a tu perfil y a tus intereses

Puedes empezar por filtrar los proyectos por categoría, subcategoría, habilidades, presupuesto, tipo de trabajo y duración; así podrás encontrar proyectos más específicos adaptados a tus capacidades. 

Cuando encuentres un proyecto que te interese, es hora de enviar tu propuesta. Aquí, debes explicar por qué eres el candidato ideal para el proyecto, qué puedes ofrecer, cómo vas a realizar el trabajo, cuánto tiempo te va a tomar y cuánto vas a cobrar. No olvides ser claro, convincente y respetuoso.

Además de lo anterior, ten en cuenta las siguientes limitantes a la hora de postularte a proyectos en Workana siendo freelancer: 

  • Solo puedes enviar hasta 10 propuestas por semana. Si quieres enviar más, debes adquirir un plan de beneficios que te permita aumentar tu límite de propuestas.
  • No puedes contactar directamente con los clientes fuera de la plataforma. Toda la comunicación y el intercambio de archivos debe hacerse a través de Workana, para garantizar la seguridad y el cumplimiento del trabajo.
  • No puedes cobrar ni pagar fuera de Workana. El cliente debe depositar el dinero en Workana como garantía y tú debes recibirlo a través de Workana, descontando la comisión por el uso de la plataforma.

Si incumples alguna de las normas, puedes ser sancionado o expulsado de la plataforma.

Consejos para destacarse entre la competencia

Workana es una plataforma muy competitiva, donde hay muchos freelancers ofreciendo sus servicios. Se puede llegar a pensar que es una plataforma saturada, pero la verdad es que siempre hay espacio para cada tipo de freelancer, lo importante es destacar. 

Algunos consejos para lograrlo son: 

  • Personalizar cada propuesta según el proyecto y el cliente: No basta con enviar una propuesta genérica a todos los proyectos, debes adaptar tu propuesta al tipo de trabajo que se requiere, al presupuesto que se ofrece y al perfil del cliente que lo solicita. Así demostrarás que has leído y entendido el proyecto y que tienes interés en él.
  • Mostrar tu valor agregado y tu diferencial: Puedes resaltar tus habilidades únicas, tu experiencia previa, tu creatividad, tu calidad, tu rapidez, tu compromiso, etc. Debes convencer al cliente de que eres la mejor opción para su proyecto.
  • Resaltar tus calificaciones y comentarios positivos de trabajos anteriores: Una buena forma de ganar confianza y credibilidad es mostrar las calificaciones y los comentarios que has recibido de otros clientes con los que has trabajado en Workana. 
  • Cumplir con los plazos y las expectativas: Una vez que consigas un proyecto, debes cumplir con lo que acordaste con el cliente (tiempo de entrega, instrucciones, requisitos, etc.). 
  • Solicitar feedback y mejorar continuamente: Al finalizar el proyecto, debes solicitar al cliente que te dé su opinión sobre tu trabajo y que te califique, esto te ayudará a mejorar tu reputación en Workana y a obtener más proyectos. 
  • Bonus: obtener certificaciones de Workana que validen tus habilidades y aumenten tu reputación. Esta es una excelente opción, sobre todo si eres nuevo y no tienes reviews en tu perfil. 

Cómo cobrar en Workana

Para cobrar en Workana debes completar el trabajo que te asignó el cliente y entregarlo a través de la plataforma. El pago solo se te va a acreditar si el cliente está de acuerdo con el trabajo entregado y libera el depósito de garantía

Para recibir el dinero fruto de tu trabajo, Workana te da la opción de retirar tus fondos a través de PayPal, Payoneer, MercadoPago o transferencia bancaria. Dependiendo del método de pago que escojas, se te cobrará una comisión por retirar los fondos que tengas en tu cuenta. 

Con respecto a la frecuencia con la que puedes retirar el dinero, este puede ser retirado cada vez que desees, siempre y cuando el monto a retirar sea mayor a 2 USD. También puedes optar por un retiro automatizado, que puede ser  semanal, quincenal o mensual; según tus requerimientos. Workana te enviará una factura por cada pago que recibas. 

Cómo usar workana siendo cliente 

La otra posible respuesta a la pregunta “¿qué es Workana?”, es la que obtienes cuando eres cliente. Aquí, Workana es tu herramienta para obtener un trabajo de calidad y que el freelancer responda a tus requerimientos, a cambio de un precio y una comisión justos. 

Este es el paso-a-paso que he compilado para que puedas entender el funcionamiento y uso de Workana siendo cliente con un proyecto por publicar. 

Cómo publicar un proyecto en workana 

Lo primero que debes hacer, siendo cliente, para contratar a un freelancer en Workana es publicar un proyecto. 

Para esto, debes registrarte gratis en Workana y crear un proyecto indicando el trabajo que necesitas, eligiendo la categoría, el tipo de proyecto (por hora o por precio fijo), el presupuesto, la duración, el nivel de experiencia requerido y otros detalles. 

Workana te ofrece herramientas útiles para que tu proyecto sea correctamente  entendido por parte de los posibles profesionales, por ejemplo, puedes adjuntar archivos o imágenes que ilustren tu proyecto. 

Recuerda: solo publicar tu proyecto en Workana es gratis y no tiene ningún compromiso. Una vez que sea publicado, empezarás a recibir propuestas de profesionales. Continúa leyendo para saber qué hacer a continuación. 

Selecciona al freelancer adecuado

Una vez que recibas las propuestas, puedes revisar los perfiles de los freelancers que se postularon a tu proyecto. Como cliente, puedes ver sus habilidades, su historial profesional, su portafolio, sus calificaciones y comentarios de trabajos anteriores, y su reputación en Workana. 

Utiliza toda esta información para escoger adecuadamente el freelancer que quieres que desarrolle tu proyecto, haciendo énfasis en los comentarios de trabajos anteriores. Sin embargo, también puedes optar por contratar freelancers nuevos en la plataforma, en este caso, asegúrate de revisar muy bien su portafolio

También puedes comunicarte con ellos a través de la plataforma para resolver tus dudas, pedir más información o negociar el precio. Cuando encuentres al freelancer que más te convenga, debes aceptar su propuesta y realizar un pago

Este pago será retenido como depósito en garantía hasta que el freelancer termine el trabajo satisfactoriamente. Puedes elegir el método de pago que prefieras entre las opciones disponibles, como tarjeta de crédito, PayPal, Payoneer, transferencia bancaria, etc.

Gestión del proyecto y pagos

¡Listo! Ahora viene la parte interesante… La gestión del proyecto se basa en comunicación constante con el freelancer que has decidido contratar. Puedes coordinar con él/ella los detalles del trabajo, los plazos de entrega y las revisiones. Asegúrate siempre de dar instrucciones claras para un mejor flujo de trabajo. 

Dependiendo del trabajo, el freelancer te enviará los avances y los archivos a través de la plataforma, en un entorno privado y seguro. Todo esto para lograr que tú estés satisfecho con el trabajo que vas a recibir. 

Una vez que apruebes el trabajo, Workana liberará el pago (que hiciste previamente) al freelancer, descontando una comisión por el uso de la plataforma. Al finalizar, no olvides calificar tu experiencia y dejar un comentario, esto ayudará a otros clientes en el futuro. 

Ventajas y desventajas de usar Workana 

Si bien workana es una de las plataformas líderes en el mundo para el trabajo freelance y tiene muchas cosas buenas que destacar, también es una plataforma cuyo uso puede desencadenar desventajas. Aquí te cuento las ventajas y desventajas realistas de usar Workana como plataforma de trabajo remoto. 

Ventajas de usar Workana 

  • Workana te da la posibilidad de elegir los proyectos que más te interesen y se adapten a tus habilidades, experiencia y expectativas económicas. 
  • Puedes ampliar tu cartera de clientes y establecer relaciones de largo plazo con ellos. Ampliar tu red de networking, conectar con personas en todo el mundo que necesitan de tus servicios y mucho más. 
  • Como plataforma intermediaria, Workana te ofrece apoyo y asistencia para resolver cualquier duda o inconveniente que tengas.
  • Los métodos de pago se ajustan a ti, sin importar de que país provenga tu cliente o freelancer. Cobras y pagas de forma segura.
  • Con trabajo, tiempo y esfuerzo, puedes crearte un perfil muy bien posicionado en la plataforma, con buenas calificaciones que te otorguen credibilidad en otros ámbitos. 
  • Validar tus habilidades con las certificaciones de Workana. 
  • Si decides optar por un plan de beneficios de Workana, puedes aumentar tu límite de propuestas, destacar tu perfil, acceder a proyectos exclusivos y obtener otros beneficios que te hagan destacar ante los demás freelancers. 
  • Tienes acceso a la comunidad de Workana, donde puedes compartir experiencias, consejos y oportunidades con otros freelancers.
  • Puedes crecer profesional y personalmente, enfrentando nuevos retos y superando tus propios límites.

Desventajas de usar Workana 

  • La competencia es elevada y hay muchos freelancers ofreciendo sus servicios y compitiendo por los mismos proyectos. Esto puede dificultar que te destaques entre la multitud y que consigas proyectos que se ajusten a tus expectativas. 
  • Workana cobra una comisión por el uso de la plataforma, que varía según el plan de beneficios que tengas y el nivel de reputación que hayas alcanzado. La comisión puede ir desde el 4.5% hasta el 20% del valor del proyecto.
  • Solo puedes enviar 10 propuestas a la semana, según el plan de beneficio que tengas y el nivel de reputación que hayas alcanzado. El límite puede ir desde 10 hasta 100 propuestas por semana, lo que puede limitar tus oportunidades de conseguir proyectos.
  • Muchos de los proyectos que puedes encontrar en la plataforma tienen presupuestos muy bajos o no acordes al trabajo que se requiere. 
  • Si bien Workana tiene un sistema de depósito en garantía que protege a los freelancers de posibles fraudes, algunos clientes pueden ser irresponsables, exigentes, indecisos o poco comunicativos, lo que puede generar problemas o retrasos en el desarrollo del proyecto.
  • Aunque puedes elegir los proyectos que más te interesen y se adapten a tu perfil, pocas veces podrás aportar tu criterio, creatividad y experiencia de forma que modifique el proyecto. 
  • Su sistema de ranking muchas veces implica que dependes de la opinión, la valoración y el comentario del cliente, que puede ser subjetivo, impreciso o injusto, dependiendo de la experiencia. 

Consejos para triunfar en Workana 

¿Te gustaría trabajar como freelancer o contratar a un freelancer en Workana? Te dejo algunos consejos para que peludas triunfar en esta plataforma sin morir en el intento. 

Para freelancers:

  • Crea un perfil atractivo, profesional y honesto. No temas mostrar tu valor e incluye tu categoría, tus habilidades, tu historial, tu portafolio y tu rango de precios.
  • Busca y postula a los proyectos que se ajusten a tu perfil y a tus intereses, y personaliza cada propuesta según el proyecto y el cliente. Sí, puedes buscar retos, pero mantén tus expectativas realistas. 
  • Muestra tu valor agregado y tu diferencial, resaltando tus calificaciones y comentarios positivos, ofrece una buena comunicación y disponibilidad, y cumple con los plazos y las expectativas.
  • ¡Solicita feedback! Este es tu sustento para nuevos proyectos, así que no dudes en pedir que te califiquen, sobre todo después de un buen proyecto. Mejora continuamente tus habilidades y tu servicio.
  • Gestiona tu tiempo, tu organización y tu disciplina. ¡Evita la procrastinación!, pero tampoco te satures de proyectos que después no podrás culminar. Siempre busca un equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal. 

Para clientes:

  • Sé explícito y detalla muy bien tus proyectos. Publica un proyecto con una buena descripción de lo que necesitas, elige la categoría, el tipo, el presupuesto, la duración y el nivel de experiencia requeridos. No dejes de adjuntar archivos si eso ayuda a que tu idea se comprenda mejor. 
  • Al seleccionar al freelancer adecuado, revisa su perfil, su portafolio, sus calificaciones, sus comentarios y todo lo que necesites para conocerlo mejor.  
  • Coordina con el freelancer los detalles del trabajo, los plazos de entrega y las revisiones, recibe los avances y los archivos a través de la plataforma. Haz que todo sea lo más claro posible y no dejes nada a la interpretación. 
  • ¡Brinda feedback y calificaciones! Describe tu experiencia y ayuda a clientes futuros. 

Conclusión

Espero que esta guía te haya servido para entender lo poderosa que puede ser Workana si sabes como usarla. 

Tanto si estás empezando en el mundo del freelance y el trabajo remoto, como si ya eres un freelancer experimentado, darle una oportunidad a Workana puede ser de tus mejores ideas. Empieza hoy mismo registrándote en Workana y completando tu perfil ganador con los consejos y guías que encuentras en este post. 

¿Buscas otras opciones? Nuestro video de Youtube tiene otras alternativas para ti:

Si quieres aprender más sobre plataformas, consejos, tips y guías para freelancers, suscríbete a nuestra newsletter para recibir correos con toda la información necesaria para que triunfes en el mundo del freelance. 

Recibe nuestro kit gratuito

Kit de iniciación Freelance

Secuencia de correos donde aprenderás:

GRATIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *