Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iniciar Sesión

Todo sobre Freelancer: qué es y cómo usarlo para trabajar remoto en 2024

Tabla de contenidos

Las oportunidades de trabajo remoto han crecido exponencialmente y, en parte, esto es gracias a las plataformas que, si bien siempre han estado ahí, han impulsado este nuevo estilo de vida que fomenta trabajar desde casa. Una de estas plataformas es Freelancer.com que, a lo largo del tiempo, ha demostrado hacer valer su posición entre los primeros puestos de plataformas para trabajo online. 

Si te interesa explorar el mundo del freelance y aprovechar tus habilidades para trabajar en proyectos emocionantes o estás dudando sobre si este mundo es para ti y no sabes por dónde empezar, ¡continúa leyendo! Tenemos toda una guía para ti. 

¿Qué es Freelancer?

Freelancer.com es una plataforma de trabajo online que conecta a empleadores y freelancers de todo el mundo, por lo que no está destinada a una región o continente específico. Funciona bajo la modalidad de que los empleadores publiquen proyectos y los freelancers pueden ofertar por estos proyectos y ofrecer sus habilidades y experiencia. 

Fundada en 2009, Freelancer ha crecido hasta tener más de 70 millones de usuarios registrados y más de 20 millones de proyectos publicados. Este proyecto fue desarrollado por el australiano Matt Barrie, quien adquirió varios sitios web de outsourcing (como GetAFreelancer.com, Scriptlance.com y Worker.com) a lo largo del tiempo.

A día de hoy, Freelancer.com cotiza en la bolsa de valores de Australia desde 2013 y tiene oficinas en varios países, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Argentina, Indonesia y Filipinas; por lo que su éxito y crecimiento no se pone en duda. 

Dentro de la plataforma, quien se registre puede encontrar proyectos en áreas que abarcan, pero no se limitan a:

  • Desarrollo de software. 
  • Diseño y creación de contenido 
  • Escritura
  • Marketing digital 
  • Contabilidad 
  • Servicios legales y consultorías. 

Dicho esto, se puede inferir que esta es una plataforma que  facilita el pago seguro y la comunicación entre las partes que componen el proyecto (el freelancer o trabajador y el empleador).

como usar freelancer

¿Cómo funciona Freelancer? 

El funcionamiento de Freelancer.com es simple: encontrar freelancers para que realicen tus proyectos o conseguir proyectos en los cuales trabajar siendo profesional independiente. Utilizarla es tan sencillo como seguir estos pasos

  1. Crea una cuenta gratuita. Puedes registrarte con tu correo electrónico, tu cuenta de Facebook o Google. Elige si quieres ser empleador o freelancer, y completa tu perfil con tus datos, habilidades y portafolio.
  2. Busca proyectos o concursos que se ajusten a tus intereses y capacidades. Puedes filtrar por categoría, presupuesto, duración, idioma y ubicación.
  3. Envía propuestas atractivas y competitivas a los proyectos que te interesen. También puedes participar en concursos, donde tendrás que enviar una muestra de tu trabajo y competir con otros freelancers por el premio.

Para el apartado de los pagos, Freelancer garantiza que estos se realicen de forma segura. Cuando el trabajo esté terminado y el empleador esté satisfecho, podrás recibir el pago a través del sistema de Pago de Hitos, que garantiza que el dinero esté disponible antes de empezar el trabajo. Puedes retirar el dinero a tu cuenta bancaria, PayPal, Skrill o Payoneer

Si bien puede sonar muy sencillo, la verdad es que destacar puede ser todo un reto. Para esto, también hay algunos trucos que ofrece la misma plataforma, tales como: 

  • Mejorar tu perfil con exámenes de certificación, insignias de verificación y recibir calificaciones positivas de tus empleadores.
  • Pagar una suscripción que te permite acceder a proyectos exclusivos y obtener beneficios adicionales. Hay membresías desde básico a premier. 
  • Obtener recompensas y descuentos con el programa de invitaciones; invitando a tus amigos y contactos a unirse a freelancer.com, tanto si se registran como empleadores o como freelancers

Cómo conseguir trabajo remoto con Freelancer 

Freelancer.com es una plataforma que puede ayudar a las 2 partes de un proyecto: el empleador y el empleado (o el cliente y el freelancer, en este caso). Veamos cómo tú, como freelancer, puedes encontrar trabajo en esta plataforma con esta guía

Cómo crear un perfil en Freelancer.com 

Para crear un perfil en Freelancer.com, debes seguir estos pasos:

  1. Regístrate en Freelancer.com. Puedes hacerlo con tu correo electrónico, tu cuenta de Facebook o Google. Crea una contraseña y acepta los términos y condiciones de la plataforma.
  2. Elige si quieres ser empleador o freelancer, y completa el formulario con tus datos básicos, como tu nombre, tu país, tu idioma y tu moneda.
  3. Completa tu perfil con información relevante sobre tu experiencia, tus habilidades y tu portafolio. Tienes la opción de vincular tu cuenta de Linkedin, subir tu currículum, realizar exámenes de certificación y obtener insignias de verificación. 
  4. Establece tu tarifa por hora y el tipo de actividad que te interesa, seleccionando qué categoría se ajusta más al trabajo que haces. Tu perfil es tu carta de presentación, así que debe reflejar tu profesionalidad y tu valor añadido.

Con estos pasos, ya tendrás tu perfil en Freelancer.com listo para ir al siguiente paso: buscar proyectos. 

Buscar proyectos y postularse

Una vez que hayas creado una cuenta optimizada en Freelancer, puedes empezar a aplicar a proyectos de diferentes clientes. Para esto, busca proyectos que se ajusten a tus intereses y capacidades, teniendo en cuenta que, si eres nuevo en la plataforma, los proyectos más demandantes estarán muy competidos por otros quienes ya tienen más trayectoria. 

Envía propuestas atractivas y competitivas a los proyectos que te interesen. No olvides especificar muy bien lo siguiente: 

  • Tarifa por hora o por completar el proyecto. 
  • Qué puedes ofrecer y hasta dónde puedes llegar como profesional. 
  • Plazo de tiempo estimado para terminar el proyecto. 
  • Por qué eres la mejor opción para realizar el proyecto. 

Si resultas seleccionado como freelancer, podrás chatear en tiempo real con el empleador, compartir archivos, hacer preguntas y recibir feedback. Todo esto a través de la página web o la app de la plataforma. 

Es bueno destacar que hay factores que podrían limitar tus postulaciones y capacidad para conseguir proyectos, y estos son: 

  • Tipo de membresía: Freelancer.com ofrece diferentes planes de membresía que te dan acceso a diferentes beneficios y ventajas. El plan básico (gratis) te permite enviar 8 propuestas al mes, mientras que el plan premier te permite enviar 1500. Además, los planes de membresía te permiten acceder a proyectos exclusivos, obtener descuentos en las comisiones, y mejorar tu posicionamiento en la plataforma.
  • Tu reputación en la plataforma: esta se basa en un sistema de calificaciones y reseñas. Estas son visibles para los empleadores y los freelancers, y pueden influir en tu capacidad de conseguir proyectos. 

Cómo cobrar después de finalizar un proyecto

Una vez que hayas finalizado tu proyecto con tu cliente, es momento de ver tus frutos y cobrar. Este es el procedimiento: 

  1. En principio, el empleador debió haber depositado el dinero del proyecto en el sistema de Pago de hitos, que garantiza que el pago esté disponible antes de empezar el trabajo. En ese sentido, tu dinero ya está asegurado. 
  2. Si tu pago no se ha liberado después de culminar el proyecto, solicita su liberación  a través de la página del proyecto o del chat. También puedes esperar a que el empleador confirme la recepción del trabajo y libere el pago. 
  3. Una vez el dinero sea liberado y acreditado en tu cartera como pago, puedes retirarlo a tu cuenta bancaria, PayPal, Skrill o Payoneer. Para esto, debes ir a la sección de Finanzas de tu cuenta, y elegir el método y el monto que deseas retirar. 

Algunas limitaciones que debes tener en cuenta para cobrar en Freelancer.com son:

  • La comisión de proyecto. Freelancer.com cobra una comisión de 10% o $5.00 (la que sea mayor) a los freelancers por cada proyecto que completan. Esta comisión se descuenta automáticamente del pago que recibes.
  • El monto mínimo. La plataforma establece un monto mínimo para retirar el dinero según el método que elijas. Por ejemplo, el monto mínimo para PayPal es de $25.00, mientras que para Payoneer es de $30.00. 
  • El tiempo de procesamiento. Freelancer.com puede demorar hasta 15 días hábiles en procesar tu solicitud de retiro, dependiendo del método que elijas y de tu banco. 

Consejos para destacar en Freelancer 

Si bien sabemos que Freelancer es una plataforma con años de trayectoria y que tú, así como cualquiera, puede empezar su carrera como freelancer ahí si se lo propone, una realidad es que suele haber una fuerte competencia para destacar entre otros interesados en los proyectos. 

Para que tus propuestas no se pierdan con las demás, ten en cuenta estos consejos

  • Haz un estudio de mercado y elige una especialización que no solo se ajuste a tus habilidades y experiencia, sino que tenga demanda en el mercado. 
  • Tu perfil debe ser de buena calidad. Asegúrate de cargar una buena foto, título y una descripción que resuman tu valor añadido. Añadir Certificaciones y tu portafolio con trabajos anteriores también es imprescindible. 
  • Envía propuestas personalizadas y competitivas, que demuestren que has leído y entendido los requisitos del empleador. No recurras a las propuestas genéricas o realizadas con IA, si bien puedes tener una estructura, cada propuesta debe ser única y resolver un problema. 
  • Pide feedback y sugerencias en tus trabajos anteriores. Si ya has logrado obtener algunos proyectos, no olvides pedir calificación de la experiencia del cliente; esto te ayudará en el futuro. 

Cómo conseguir profesionales con Freelancer

Si estás buscando talento que pueda ayudarte a desarrollar tus proyectos, Freelancer.com es tu herramienta ideal para proponer proyectos que los profesionales quieran tomar. De esta forma, podrás tener opciones de todas partes del mundo. 

Para lograr publicar un proyecto y conseguir profesionales, sigue estos pasos: 

  1. Al crear una cuenta por primera vez, indica que eres un empleador que busca talento. Completa tu perfil con datos que les dé confianza a los profesionales, verifica tu cuenta, añade una foto de perfil y completa los datos solicitados.
  2. Una vez creado tu perfil, publica un proyecto o un concurso con la descripción detallada de lo que necesitas hacer, el presupuesto, la duración, el idioma y la ubicación. También puedes elegir entre proyectos públicos o privados, y si quieres pagar por hora o por proyecto. 
  3. Cuando empieces a recibir ofertas, filtra, ordena y compara según el precio, la experiencia, las calificaciones y las reseñas de los freelancers. También puedes chatear en tiempo real con los freelancers, compartir archivos, hacer preguntas y negociar. 
  4. Para elegir al freelancer perfecto, revisa su perfil. No dejes escapar ningún detalle y céntrate en su portafolio, las certificaciones y las insignias de verificación de los freelancers. Selecciona el que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas. 

Cómo pagar en freelancer.com 

Al ser empleador y pagar por el servicio que necesitas, debes tener en cuenta que la forma de pago es diferente según cada caso y depende del tipo de proyecto que hayas publicado. Estas son las variaciones: 

  • Proyecto de precio fijo: debes depositar el dinero del proyecto en el sistema de Pago de Hitos antes de empezar el trabajo. Luego, cuando el freelancer entregue el trabajo y tú lo apruebes, podrás liberar el pago al freelancer.
  • Proyecto por hora: debes pagar al freelancer cada vez que te envíe una factura por las horas trabajadas. Puedes revisar el trabajo realizado y el tiempo registrado por el freelancer a través del Panel de trabajo. En este caso, también se puede usar el sistema de Pago de Hitos si lo prefieres.
  • Concurso: debes proporcionar los fondos equivalentes al premio total del concurso al momento de publicarlo. Luego, cuando elijas una participación ganadora, podrás liberar el pago al freelancer.
  • Solicitud de servicio: debes proporcionar los fondos equivalentes al precio total del servicio al momento de solicitarlo. Una vez entregado el trabajo y que tú lo apruebes, podrás liberar el pago al freelancer. 

Siendo empleador, tienes las siguientes opciones como métodos de pago: 

  • Tarjeta de crédito o débito.
  • Payoneer.
  • PayPal.
  • Skrill.
  • Transferencia por cuenta bancaria. 

Recordatorio: Freelancer.com cobra una comisión de 3% o $3.00 (la que sea mayor) a los empleadores por cada proyecto que adjudican y aceptan. Esta comisión se cobra al momento de adjudicar el proyecto, y se descuenta del pago que haces al freelancer. 

Análisis de Freelancer: ¿realmente es tan buena? 

Sabiendo que Freelancer.com es una plataforma enorme, con más de 25 millones de usuarios registrados, no es una sorpresa enterarse de que, aunque en su mayoría funcione muy bien, se hayan detectado problemas relacionados con spam o perfiles falsos. Si bien esto ocurre en todas las plataformas (e incluso en Redes Sociales), de igual forma hacen que la experiencia no sea 100% amena. 

Hay formas de cuidarse de estas situaciones, lo que depende de cada persona como navegante de internet. Si bien esto es cierto, este hecho no quita ni opaca lo buena que es esta plataforma y lo bien que ha sabido llevar estos temas hoy en día

Siendo honestos, en cada plataforma, sin importar para qué público está dirigida, existe el riesgo de encontrar estafadores, malas ofertas y malos tratos. Lo importante es saber diferenciar y estar atento ante cualquier situación irregular, además de denunciar las ofertas engañosas o las estafas ante la plataforma. 

En resumen, incluso el oro más brillante se puede ver opacado. No te limites a no usar la plataforma por las situaciones negativas que se pueden presentar, solo es cuestión de estar atento a las señales, buscar perfiles verificados y no acceder a hacer pagos fuera de la misma plataforma

Bonus: Preguntas frecuentes 

¿Cuánto cuesta publicar un proyecto?

Publicar un proyecto en Freelancer.com es gratuito. Sin embargo, si deseas destacar tu proyecto o acceder a funciones adicionales, hay opciones de pago disponibles.

¿Se puede negociar con el freelancer?

Sí, puedes negociar con el freelancer antes de aceptar una oferta, al momento que el freelancer haga su propuesta. La comunicación es clave para asegurarte de que ambas partes estén de acuerdo en los términos y condiciones del proyecto.

¿Me entregarán una factura por los servicios?

Sí, al completar un proyecto y realizar el pago, recibirás una factura detallada que incluirá los servicios prestados por el freelancer.

¿Cuáles son los cargos asociados a la tarjeta?

Los cargos asociados a la tarjeta pueden variar según tu ubicación y la tarjeta que utilices. En la mayoría de los casos, el pago con tarjeta se percibe como una transacción internacional. 

Conclusión 

En resumen, Freelancer.com es una herramienta poderosa que se ha sabido posicionar a lo largo del tiempo y su trayectoria y experiencia en el campo del trabajo online es indiscutible. Ideal para aquellos que buscan trabajo independiente o para quienes necesitan contratar talento especializado. 

Si bien puede haber bastante competencia en algunas categorías, sobre todo las principales como marketing, diseño, redactores y asistentes virtuales, sigue siendo una plataforma en la cual una persona puede empezar y crecer. Lo importante es saber destacar y buscar sabiamente entre las diferentes ofertas. 

Lo que sí destaca es su transparencia. Desde la publicación de proyectos hasta la negociación con freelancers y la entrega final, estarás seguro de que tu dinero no será en vano. Si lo estás pensando, no dudes en unirte a la mayor comunidad global del trabajo online. 

Recibe nuestro kit gratuito

Kit de iniciación Freelance

Secuencia de correos donde aprenderás:

GRATIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *