El mundo digital está repleto de posibilidades para las personas, empresas y negocios que decidan sacarle provecho. Pero no todo es tan fácil como estar en internet y esperar a que lluevan millones en la cuenta, sino que hay que invertir tiempo y esfuerzo, sea cual sea la estrategia. Un punto muy importante dentro de todo esto es lograr aparecer en los resultados de búsqueda, y de eso se encarga un especialista SEO.
Esta es una de esas profesiones que hace unos años ni se nos habría ocurrido que pudieran existir, pero hoy en día es de las más buscadas en el entorno digital. Y es que todo el que tenga un sitio web en internet puede beneficiarse de sus habilidades, da igual si se trata de una blogger de moda o una empresa multinacional de software.
Por eso (y otras cositas que ya te iré contando), convertirte en especialista SEO es una opción estupenda si buscas trabajar en remoto. Lo mejor es que esto no solo te servirá para ayudar a otros a que su web aparezca en internet, sino que todos esos conocimientos los puedes aplicar en un proyecto propio. No importa si después quieres vender diseños digitales de plantas y flores o crear un blog de pesca en hielo. ¡Cualquier idea que se te cruce por la cabeza se puede convertir en un gran negocio si sabes usar el SEO a tu favor!
Hoy te traigo esta superguía con todo lo que necesitas saber para convertirte en un especialista SEO. Y cuando la llamo súper no es porque la haya escrito yo, sino porque me dedico a contarte todos los detalles que pueden servirte para comenzar tu carrera en SEO, de la A hasta la Z. Ya vas a ver que al terminar tendrás las cosas mucho más claras respecto a esta profesión.
¡Empezamos!
Qué es un especialista SEO
Un especialista SEO es aquel que domina a la perfección todas las estrategias SEO que permiten posicionar una página web.
Pero Carla, ¿y qué es eso de SEO?
Pues son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimización para motores de búsqueda. En otras palabras, es hacer todos los ajustes posibles para que una página web aparezca en los primeros resultados de los buscadores.
Por esta razón, una de las responsabilidades más grandes de los especialistas SEO es mantenerse al día con los algoritmos, sobre todo el de Google, que es el motor de búsqueda más usado a nivel mundial.
El radio de acción de un especialista SEO
Para lograr su cometido, los especialistas SEO deben ocuparse de varios factores, los cuales se pueden agrupar en dos grandes grupos.
SEO on page
Se refiere a aquellas acciones que se realizan dentro de la propia página web y que no dependen de ningún elemento externo. Por eso, aquí es donde se concentra la mayor parte del trabajo de los especialistas SEO, ya que es algo que pueden controlar, medir y mejorar continuamente. Los puntos más importantes son:
- Palabras clave: son los términos que las personas utilizan para “googlear” o buscar productos, servicios o contenidos. Tu trabajo como SEO sería descubrir cuáles son las palabras clave del negocio o web de tu cliente a través de herramientas en línea.
¿Qué son las Palabras Clave y cómo elegirlas? 1.1. Curso de SEO de Ahrefs
Por ejemplo, un fotógrafo localizado de Nueva York que se especializa en fotos de niños y recién nacidos podría emplear palabras clave como “fotógrafo New York bebés” o “fotógrafo para niños NY”.
- Arquitectura y optimización de la web: idealmente, los sitios web deben tener sus contenidos distribuidos de manera tal que todas las páginas queden a un máximo de tres clics de distancia desde la principal. Si trabajas como SEO, te encargarías de organizarlo todo de la forma más sencilla posible para que los rastreadores de Google puedan recorrer hasta el último rincón e indexarlos en sus bibliotecas.
En cuanto a la optimización, se refiere a colocar las palabras claves en lugares muy estratégicos de la web como los títulos y subtítulos, etiquetas de las imágenes y títulos de las pestañas de navegación.
- Planificación de contenidos: aquí la tarea es crear entradas de blog que sirvan para atraer tráfico orgánico a la web. El especialista SEO se encarga de buscar temas relevantes y que guarden relación con la página, investigar las palabras clave correspondientes a esos temas específicos y hacer un calendario editorial con los detalles de cada post.
SEO off page
Aquí salimos de la página para enfocarnos en todas las estrategias fuera de ella que permiten mejorar su posicionamiento.
Lo que pasa es que a Google (y los demás buscadores) les gusta ver que una página sea enlazada desde otras, porque eso significa que es confiable y aporta valor. Es como si se tratara de recomendaciones: mientras más enlaces lleven a una web, es más probable que esta sea de calidad, así que el algoritmo la premia mostrándola en los primeros resultados de búsquedas
Entonces, la base del SEO off page es precisamente la obtención de enlaces entrantes, algo que se conoce como backlinking. Para lograrlo, hay algunas estrategias que debe aplicar el especialista SEO:
- Guest posts: son el santo grial para conseguir backlinks. Se trata de escribir artículos para otros blogs o páginas que guarden relación con la temática de la web en la que se está trabajando, y enlazarlos a esta última.
Por ejemplo, yo podría escribir un guest post sobre turismo para alguna revista digital de viajes en Venezuela, firmarlo y enlazarlo hacia mi artículo de países que no piden visa a venezolanos. Así, la revista gana contenido relevante para su audiencia, yo gano visibilidad y mi web gana un backlink. Todos felices.
- Redes sociales: cuando las páginas reciben visitas desde enlaces compartidos en redes, también mejora su SEO off page. Por eso es tan importante una planificación de contenido atractivo e invitar a los seguidores y la audiencia a ampliarlo todo en la web a través de links. Además, si los mismos usuarios hacen repost, mejor que mejor, pues se convierte en un eco y ayudan a llegar a más personas que pueden convertirse en visitas.
- Foros y plataformas especializadas: aplica la misma lógica que en las redes sociales, solo que esta vez en entornos un poco más específicos, lo que significa que los lectores tienen un mayor interés en el tema. El especialista SEO debe revisar cuáles son esos sitios, crear píldoras de contenido, distribuirlas e invitar a visitar la web.
- Alianzas: por último, hacer colaboraciones con marcas, blogs y empresas que mencionen y enlacen la web de manera recurrente también puede ayudar a mejorar su posicionamiento.
Las aplicaciones que todo SEO debe manejar
Como ves, las tareas de un SEO no son algo puntual, sino que abarcan muchos aspectos. Además, hay asuntos técnicos que requieren de mediciones que no se pueden hacer de forma manual. Por eso, hay herramientas que sí o sí tienes que conocer para tu trabajo de SEO. Algunas son absolutamente únicas e indispensables, como las de Google, mientras que otras tienen funciones similares que incluyen búsqueda de keywords, evaluación de competidores y evolución del posicionamiento a lo largo del tiempo. En este caso, puedes probar varias y quedarte con la que más te guste. Te resumo las más importantes:
- Search Console: es uno de los dos pilares básicos del análisis SEO gratuito de Google para las páginas web. Ofrece información sobre las impresiones, resultados en búsquedas, palabras clave y, en general, la manera en cómo los lectores llegan hasta un sitio determinado.
- Google Analytics: va de la mano con Search Console, pero su enfoque está a partir del momento en el que los usuarios acceden a la página: cuánto tiempo pasan en el sitio, cuáles son las secciones más visitadas, conversiones, etc. También indica la demografía de los visitantes, algo que es muy útil para mejorar acciones de segmentación.
- SEMrush: aquí comienzan las herramientas SEO especializadas y de pago. SEMrush tiene fama de ser la más completa, con opciones que van desde la planificación de campañas de ads hasta marketing en redes sociales, incluyendo, por supuesto, todo lo relacionado con SEO.
- Ahrefs: está codo a codo con SEMrush y ofrece funciones avanzadas de detección de errores y valoración de calidad del contenido y el rendimiento. No es la primera alternativa para principiantes, ya que ofrece tantas posibilidades que solo un experto podría aprovecharlas como se debe..
- Ubersuggest: es otra de las más usadas y conocidas, porque fue creada por Neil Patel, uno de los grandes de la industria SEO. Tiene la ventaja de ser bastante intuitiva, además de contar con varias funciones gratuitas que son muy usadas por las personas que gestionan el SEO de su página sin ser expertos en la materia.
Ventajas de trabajar en remoto como especialista SEO
En este punto ya debes tener una idea bastante clara de lo que hace un especialista SEO, además de algunas de las herramientas que utiliza para eso. Entonces, ¿es una buena opción para trabajar en remoto? Pues, es mi opinión, es estupenda. Claro, esto es algo relativo y dependerá de tus gustos, habilidades y objetivos, pero te doy algunas razones por las que pienso que vale la pena.
La demanda crece y crece
A diario se crean cientos de miles de páginas web, lo que se traduce en potenciales clientes que quieran posicionarlas en los buscadores. Mientras el mundo digital siga creciendo, la demanda de especialistas SEO también lo hará, sobre todo porque las personas están cada vez más conscientes de la importancia de trabajar este aspecto de sus webs en un mercado tan competitivo con el actual.
No necesitas un título oficial
Nada de pasar cuatro o cinco años en una universidad para poder ofrecer tus servicios. Aunque sí que tienes que formarte para aprender todo lo que necesitas, los diplomas y certificados no importan tanto como tus conocimientos y lo que seas capaz de hacer.
Trabaja en proyectos que te apasionan
Al trabajar en remoto, tú pones las reglas y escoges con quién quieres trabajar. Esto es algo que no tiene precio, porque no vas a lidiar con proyectos que no te entusiasman o personas con quienes no sientes conexión. Y créeme, al final eso vas a agradecerlo muchísimo.
Opciones de servicios como especialista SEO
No existe una sola forma de trabajar como especialista SEO remoto, sino que puedes ofrecer varias opciones según lo que mejor se adapte a ti y lo que necesitan tus clientes. Las alternativas más comunes serían:
- Por proyecto: te encargas de diseñar un plan de acción concreto y aplicarlo en una web. Hay objetivos claros que cumplir y un límite en el tiempo, además de un precio cerrado. Puede ser un trabajo on page, off page o completo, y es común complementarlo con otros servicios como campañas de Google Ads o anuncios en redes sociales.
- In house: trabajas de manera permanente con una web, haciendo los cambios y actualizaciones necesarios, implementando las estrategias y midiendo los resultados para dar reportes continuos. Esta alternativa es habitual cuando colaboras con grandes empresas que necesitan aplicar estrategias SEO más agresivas, y lo normal es que formes parte de la plantilla y te paguen un sueldo mensual. Además, es perfecta para ti si lo que buscas es estabilidad.
- Auditoría y asesoría: tu tarea será revisar el estado de un sitio web, auditar los puntos débiles y hacer recomendaciones a sus titulares para mejorar el posicionamiento. Sin embargo, serán ellos quienes se encarguen de ponerlas en marcha, ya que tú solo te limitas a dar tu consejo experto. Esta modalidad se suele hacer en sesiones que se cobran por hora. Normalmente, los dueños de la página en cuestión tienen ciertos conocimientos de marketing para poder aplicar tus indicaciones, o al menos cuentan con un equipo que pueda hacerlo.
Cómo formarte como especialista SEO
Si te has convencido de que trabajar como especialista SEO es una buena idea para ti, tienes muchas maneras de aprender todo lo necesario para convertirte en uno. Te doy opciones de formaciones ordenadas y algunas con certificado, aunque te adelanto que en internet hay toneladas de información. Con un poco de curiosidad puedes encontrar mucho más.
Cursos SEO
Son ideales para iniciarte en el mundo SEO cuando no tienes nada de experiencia ni conocimientos previos, ya que están bien estructurados y tienen la información esencial. Al terminarlos puedes comenzar a poner en práctica todo lo aprendido y tendrás una buena base para seguir aprendiendo según lo que necesites.
Algunas opciones gratis y de pago:
Principios básicos de SEO – Curso online de Natzir Turrado
- Curso online de SEO desde cero – Crehana
- Curso SEO gratis – Publisuites
- Curso de SEO online gratuito – Romuald Fons
Másters SEO
Han sido pensados para personas que quieren trabajar con grandes empresas o agencias de marketing, casi siempre a nivel corporativo y en empleos fijos. Eso sí, esto no significa que no puedas aprender de ellos para empezar, sino todo lo contrario, tienen un pénsum muy completo que va de lo básico a lo más avanzado.
Los puntos en contra serían que tienen una duración que va de nueve a doce meses, son costosos y es más fácil que los contenidos se queden desactualizados, ya que el mundo SEO cambia muy rápidamente.
Buenas alternativas:
Postgrado en SEO | Fórmate en IEBS
Más herramientas para profundizar tu formación como SEO
Como ya te dije, en el mundillo SEO todo se mueve a mil por hora, así que aquí te doy varios recursos para que sigas aprendiendo y te mantengas al día con las novedades.
- Guía SEO de Google: el rey de los buscadores tiene un documento muy completo y con un lenguaje bastante sencillo, pensado para principiantes. Lo mejor es que lo actualizan a medida que hacen cambios en sus algoritmos.
- Podcasts: es un formato genial para aprender mientras haces otras actividades como cocinar, salir a caminar o viajar. Los imprescindibles son:
- La máquina del SEO
- Hola SEO
- Quédate con el cambio, sabandija asquerosa (que no te espante el nombre, porque tienen un montón de información útil y expresada con mucho humor).
- Libros: si eres de las personas que prefiere los libros de toda la vida, también hay muchas opciones que te van a ayudar a convertirte en un especialista SEO cinco estrellas. Dos buenas lecturas son:
- Canales de YouTube: YouTube es probablemente mi lugar favorito para conseguir nueva información sobre SEO. Es perfecto para solucionar dudas puntuales de forma rápida, pero también hay contenido más extendido.
¿Quieres recomendaciones?
- Romuald Fons
- Pedro SEO
- Neil Patel (el creador de Ubersuggest, que es oro puro. Este canal está en inglés).
Hablemos de dinero: cuánto gana un especialista SEO
Llegamos a la parte más jugosa de todo esto: el dinero. Tus ingresos como especialista SEO dependerán, en primer lugar, de la modalidad en la que escojas trabajar. Por ejemplo, si optas por trabajar in house en la plantilla de una empresa, los salarios van de 24 000 € a 30 000 € anuales en España. En los Estados Unidos la cosa casi se duplica y los montos alcanzan los $52 000 al año.
Ahora, si quieres optar por trabajar de manera independiente, tendrás que evaluar muy bien las condiciones. Si lo haces por horas, las tarifas van de $20 a $50 dólares, dependiendo del país. En cambio, si lo haces por proyecto, tendrás que presentar presupuestos individuales a cada cliente. En este caso te recomiendo considerar algunos puntos esenciales:
- Sector de tu cliente: no es lo mismo una web de nicho, que sea más fácil de posicionar, a una que pertenezca a un sector muy grande como el marketing digital o la moda, donde la competencia es mayor y debes hacer más esfuerzos para obtener resultados.
- Tamaño de la web: como es lógico, una página de tipo one page llevará mucho menos trabajo que un sitio grande con varias secciones en el que hace falta diseñar la arquitectura web y la distribución de contenidos de manera cuidadosa.
- Estado inicial: esto lo verás después de tu auditoría, para saber cuál es el punto de partida de la página y estimar el tiempo y acciones necesarias.
- Plan de acción: dependiendo del alcance y dificultad de lo que vayas a hacer, las herramientas que tengas que emplear, etc. También influye si tu cliente tiene necesidades muy específicas o quiere que te ocupes solo de algunos aspectos.
- Competidores: no te olvides que todo es un mercado, y debes considerar las tarifas de tus competidores para poder ofrecer precios que sean atractivos para el público y convenientes para ti.
También es común que los clientes lleguen a ti con un presupuesto límite y quieran saber qué tanto pueden hacer. Para estos casos, es buena idea que tengas una especie de lista de tarifas por servicios sueltos. Aunque no sea definitiva, podrás ofrecer opciones considerando todo lo que te dije antes.
Trabaja remoto como especialista SEO y conviértete en nómada digital
Ahora sí, llegamos (casi) al final. Como ves que, cuando te dije arriba que esto iba a ser una superguía, no te estaba mintiendo. Ya sabes todo lo necesario para trabajar remoto como especialista SEO, una profesión importantísima y con mucho potencial ahora y a futuro. Si te dedicas a ella, no solo estarás en capacidad de ayudar a personas y negocios a posicionar su web en los buscadores (e incluso posicionar la tuya propia), sino que podrás hacerlo mientras viajas por el mundo.
Si estás en blanco esto del trabajo por internet y quieres ayuda para entender todo desde cero, mi curso de trabajo remoto sin experiencia te servirá para que des ese primer paso. Ahí te doy todas las herramientas necesarias para comenzar, y al terminar estarás listo para conseguir tus primeros clientes y ganar dinero por internet.
Llegó tu turno de contarme: ¿habías escuchado hablar sobre SEO? ¿Qué es lo que más te llama la atención de todo este universo de las webs y los buscadores? Por mi parte, solo me queda invitarte a seguirme en mis redes sociales (Instagram y Twitter) y mi canal de YouTube para que continuemos compartiendo contenido sobre trabajo remoto y me cuentes cómo ha sido tu recorrido. ¡Nos vemos!